martes, 10 de diciembre de 2013

Una Mirada a la Bioestadistica
Una gran cantidad de ciencias como la matemática y la estadística se agrupan para formar la Bioestadistica, que es imprescindible en las áreas de la salud. Se utiliza en el ámbito medico para obtener información confiable y oportuna sobre tratamientos e intervenciones, sobre lo que se espera y lo que se obtiene; también contribuye en la realización de investigaciones medicas y científicas evitando cometer errores en la planificación y ejecución, por lo que se debe tener asesorías de las personas especializadas en ese campo. Siempre es importante al momento de la ejecución de cualquier investigación contar con el apoyo de personas que dominen muy bien la bioestadística, con el fin de obtener los resultados deseados sin cometer errores, lo cual nos ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo. La estadística le da mayor validez y confiabilidad a la ciencia, y ayuda a crecer en muchos ámbitos a una nación.
En otro aspecto, encontramos una ciencia sumamente importante que estudia las poblaciones humanas y sus características generales, realizando énfasis en la fecundidad, mortalidad y migración, esta ciencia es conocida como demografía. Se han utilizado métodos matemáticos y estadísticos para conocer las variaciones que ocurren a lo largo de la historia. Para estudiar estos fenómenos existen dos conceptos fundamentales: probabilidad y riesgo, teniendo claro que las informaciones obtenidas son lo más cercano a las realidades pudiendo existir márgenes de errores. La demografía y la estadística están íntimamente relacionadas ya que se utilizan métodos estadísticos para obtener informaciones demográficas, el demógrafo y el estadístico al momento de realizar algún trabajo de investigación deberían intercambiar conocimiento para obtener un mejor resultado. En la demografía se han venido incluyendo distintos elementos estadísticos, e influye directamente es los estudios relacionados con el medio ambiente. Ambas ciencias se relacionan a otras disciplinas como las ciencias sociales para analizar de forma integrada la información demográfica con otros fenómenos biológicos y sociales, y han permitido responder inquietudes y generar nuevas interrogantes, lo que conlleva a tener a los ciudadanos mejor informados.
Gracias a los aportes de distintos médicos y científicos destacando al Dr. Alvan Feistein, se le pudo dar una variabilidad a los tratamientos y diagnósticos en el área de la salud dando como resultado distintas ramas de la medicina encargadas de la medición y la relación entre lo que se cree que tiene un paciente y la cantidad de evidencias que se tiene para demostrarlo. En la actualidad se ha avanzado en el área de la prevención de enfermedades, de tal forma que muchas personas no llegan a desarrollar sistemas, ya que el médico está destinado a utilizar mejores métodos de probabilidad para obtener mejores diagnostico. Los nuevos médicos en formación manejan de manera más amplia el estudio de la estadística, llevando a la formulación de nuevas hipótesis e investigaciones. La estadística contribuye al estudio de la variabilidad biológica en las personas y las enfermedades, por lo que se utiliza la bioestadística para entender los procedimientos que se han de seguir para la prevención y los tratamientos en las distintas regiones.
Para la realización de nuevas investigaciones cada vez más audaces en el área de la salud es necesaria la integración de especialistas en varias disciplinas incluyendo al estadístico, y se necesita contar con un lenguaje común para una mayor comprensión. Muchas veces existe entre la población un mal concepto de lo que es la estadística, lo que lleva a cometer errores en la comprensión de hipótesis, investigaciones y resultados. Hay que tener en cuenta los sesgos en las investigaciones, para poder obtener resultados de investigaciones confiables.
En conclusión la estadística es necesaria en cualquier disciplina incluyendo las ciencias de la salud, para tener un mayor análisis de las probabilidades.  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario