domingo, 5 de octubre de 2014

RELACIÓN ENTRE PROBABILIDAD Y MEDICINA

         La medicina es una ciencia basada en la evidencia porque todo evento o acontecimiento debe ser probado. Para lograr este objetivo hay distintos instrumentos uno de ellos, la estadística en salud.

Hay que tener en cuenta que en salud publica se emplean muchos conceptos estadísticos, al tomar decisiones relativas a diagnósticos clínicos o bien, al predecir probables resultados de un programa de intervención en la población



         Se sabe que la probabilidad surgió por la necesidad de ser humano, de conocer con certeza los eventos que ocurrirán en el futuro o por lo menos un acercamiento a estos eventos. Esto se logra aplicando un método de experimentación aleatoria, conociendo todos los resultados posibles.
.
 En medicina como en otras áreas de la salud, la probabilidad tiene suma importancia para determinar la incidencia o prevalencia que puede llegar a tener cualquier patología. La probabilidad también puede ser utilizada para conocer los efectos que puede tener algún tipo de medicamentos en distintas personas.

La estadística como ciencia le aporta a la medicina exactitud en el diagnostico y tratamiento (elaboración de ensayos clínicos) a través de la probabilidad. Por ejemplo, no todos los pacientes con una glucemia son diabéticos, o una paciente cuya mamografía es normal no quiere decir con toda seguridad que no tenga cáncer de mama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario