sábado, 11 de octubre de 2014

Aplicación de la probabilidad en los problemas de salud
La mejor forma de definir la probabilidad es en términos de frecuencias relativas (proporción). La probabilidad siempre es un número que está entre 0 y 1 (o entre 0 y 100 si se expresa en porcentajes). La mejor manera de comprender la aplicación de la probabilidad en salud es con datos estadísticos. 


El cáncer constituye en Venezuela una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las enfermedades del corazón. Hay que destacar que no todas las localizaciones del cáncer ocurren con la misma frecuencia. Algunas son muy comunes y otras bastante raras, presentándose además variaciones entre sexo y edad.

En los hombres en Venezuela el más común es el cáncer de próstata. Según los datos estadísticos publicados en el anuario epidemiológico de 2005 (el más actualizado hasta la fecha) y los datos de morbilidad del registro central de cáncer del programa de oncología del Ministerio de Salud, el cáncer de próstata posee una incidencia de 4.408 casos anuales.


Por ejemplo, si de 10.000 hombres de 55 años de edad, 500 de ellos desarrolla la enfermedad en Venezuela, la probabilidad de dicho cáncer en esta población es:

Probabilidad: número de veces que ocurra el hecho
                  Número de veces que puede ocurrir el hecho
Probabilidad: 500/10.000= 0.05

Expresada en porcentaje es el 5% de la población masculina de 55 años de edad por cada 10.000 habitantes puede adquirir cáncer de próstata.

domingo, 5 de octubre de 2014

RELACIÓN ENTRE PROBABILIDAD Y MEDICINA

         La medicina es una ciencia basada en la evidencia porque todo evento o acontecimiento debe ser probado. Para lograr este objetivo hay distintos instrumentos uno de ellos, la estadística en salud.

Hay que tener en cuenta que en salud publica se emplean muchos conceptos estadísticos, al tomar decisiones relativas a diagnósticos clínicos o bien, al predecir probables resultados de un programa de intervención en la población



         Se sabe que la probabilidad surgió por la necesidad de ser humano, de conocer con certeza los eventos que ocurrirán en el futuro o por lo menos un acercamiento a estos eventos. Esto se logra aplicando un método de experimentación aleatoria, conociendo todos los resultados posibles.
.
 En medicina como en otras áreas de la salud, la probabilidad tiene suma importancia para determinar la incidencia o prevalencia que puede llegar a tener cualquier patología. La probabilidad también puede ser utilizada para conocer los efectos que puede tener algún tipo de medicamentos en distintas personas.

La estadística como ciencia le aporta a la medicina exactitud en el diagnostico y tratamiento (elaboración de ensayos clínicos) a través de la probabilidad. Por ejemplo, no todos los pacientes con una glucemia son diabéticos, o una paciente cuya mamografía es normal no quiere decir con toda seguridad que no tenga cáncer de mama.