sábado, 11 de octubre de 2014

Aplicación de la probabilidad en los problemas de salud
La mejor forma de definir la probabilidad es en términos de frecuencias relativas (proporción). La probabilidad siempre es un número que está entre 0 y 1 (o entre 0 y 100 si se expresa en porcentajes). La mejor manera de comprender la aplicación de la probabilidad en salud es con datos estadísticos. 


El cáncer constituye en Venezuela una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las enfermedades del corazón. Hay que destacar que no todas las localizaciones del cáncer ocurren con la misma frecuencia. Algunas son muy comunes y otras bastante raras, presentándose además variaciones entre sexo y edad.

En los hombres en Venezuela el más común es el cáncer de próstata. Según los datos estadísticos publicados en el anuario epidemiológico de 2005 (el más actualizado hasta la fecha) y los datos de morbilidad del registro central de cáncer del programa de oncología del Ministerio de Salud, el cáncer de próstata posee una incidencia de 4.408 casos anuales.


Por ejemplo, si de 10.000 hombres de 55 años de edad, 500 de ellos desarrolla la enfermedad en Venezuela, la probabilidad de dicho cáncer en esta población es:

Probabilidad: número de veces que ocurra el hecho
                  Número de veces que puede ocurrir el hecho
Probabilidad: 500/10.000= 0.05

Expresada en porcentaje es el 5% de la población masculina de 55 años de edad por cada 10.000 habitantes puede adquirir cáncer de próstata.

1 comentario: