domingo, 16 de noviembre de 2014

Distribución de probabilidad en ciencias de la salud 

Hay que tener claro que una distribución de probabilidad indica la cantidad de valores que pueden representarse como parte de un experimento si este se llevase a cabo. Describe la probabilidad de que un evento se llegue a realizar en el futuro, ademas constituye una herramienta fundamental para la prospectiva, puesto que se puede diseñar un escenario de acontecimientos futuros actuales de diversos fenómenos naturales. 

Uno de los mayores atractivos de la medicina es tratar con individuos muy diferentes unos de otros, distintos en la manifestación de las enfermedades, en el desarrollo y tratamiento de las mismas; de ahí parte que el proceso diagnostico sea uno de los temas mas problemáticos en medicina y la capacidad de hacerlo es todo una ciencia. 

Cuando un profesional en el área de la salud utiliza métodos para evaluar los alcances que puede tener por ejemplo una enfermedad o un medicamento, en las distintas poblaciones, se puede llegar a tener mas certeza de cual es el diagnostico adecuado que se le va a realizar a los distintos pacientes. En lo anterior planteado radica la importancia de la distribución de la probabilidad en salud, ya que se define como una función que asigna a cada suceso definido sobre la variable aleatoria, la probabilidad de que dicho suceso ocurra. 

Por ejemplo:

Si se prueba un nuevo medicamento en 3 personas, donde se puede obtener dos posibles resultados: efecto positivo (P) o efecto negativo (N). Los posibles resultados son ningún efecto positivo, un efecto positivo, dos efectos positivos y tres efectos positivos. Si realizamos en experimento se obtiene el siguiente espacio maestral:

n= (ppp, ppn, pnp, pnn, npp, npn, nnp, nnn) = 8

Rango
Frecuencia
Distribución de probabilidad
0
1 (nnn)
1/8 = 0,125
1
3 (pnn, npn, nnp)
3/8= 0,375
2
3 (ppn, pnp, npp)
3/8= 0,375
3
1 (ppp)
1/8= 0,125

No hay comentarios:

Publicar un comentario